RADIO ALW

 
Estas..escuchando..Asia-Light-World

CHAT ASIA LIGHT WORLD

domingo, 15 de abril de 2012

Corea del Sur y China declaran al 2012 como Año de la Amistad


Con motivo del 20º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y China, el 3 de abril en el Teatro Yong, del Museo Nacional de Corea, se presentó el espectáculo musical “Chunhyang”, con la conjunción de elementos culturales de las culturas coreana y china.
Corea y China, interesadas en diversificar en 2012 sus intercambios culturales y civiles
El Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS, por sus siglas en inglés) ofreció una velada, la cual se vio engalanada con la presentación de un espectáculo conjunto. Éste se ofreció al término de la recepción para celebrar el Año de la Amistad Corea-China 2012, organizada con el auspicio de los ministerios de cultura y asuntos exteriores de ambos países, quienes realizarán intercambios culturales a lo largo de todo este año.
Artistas de ambos países ofrecieron una magnífica adaptación del cuento folclórico coreano Chunhyangjeon, para lo cual se conjuntaron el pansori –género de ópera narrativa tradicional coreana reconocido por la UNESCO- y el pingtan chino –caracterizado por sus arias y cómica narrativa–. Pingtan y pansori se unieron en una afortunada combinación de tradiciones dancísticas y musicales de ambos países.
El primer acto comenzó con una escena de pingtan en la que dos cantantes chinos sentados en el escenario intercambian melodiosas narraciones en las que se detallaba el repertorio de la velada, acompañados por instrumentos de cuerda tradicionales chinos. Al jocoso intercambio de pingtan siguió el espectáculo de ópera Yueju con la interpretación de la historia de amor de Chunhyang, en la que se entonó la canción folclórica coreana tradicional conocida como Arirang. En el tercer acto, el cantante de pansori Park Aeri interpretó un enérgico solo que logró que el público lo acompañase, al tiempo que se aproximaba el clímax de la obra: el reencuentro de los dos protagonistas, luego de sufrir la pena de una separación contra de su voluntad.
A la inauguración asistieron unas 200 personas, entre ellas el viceministro coreano de Cultura, Deportes y Turismo, Kwak Young-jin, y su par chino, el viceministro de Cultura, Wang Wenzhang, así como funcionarios de alto nivel de ambas naciones.
“Desde el inicio de sus relaciones diplomáticas bilaterales en 1992, Corea y China han ampliado de manera considerable el ámbito de su cooperación, más allá la política, economía y comercio, hasta abarcar los sectores de la educación y la cultura”, destacó el viceministro Kwak. “Nuestros vínculos bilaterales han madurado, y nuestros países han logrado establecer una ‘gran amistad’ gracias a la confianza mutua y a los intercambios culturales emprendidos a lo largo de dos décadas.
Este espectáculo inaugural dará pie para que ambas partes organicen más de 45 eventos culturales, en los que habrá intercambios civiles y gubernamentales, a lo largo de 2012, con el lema “Una bella amistad y un agradable acompañamiento (美好友宜 幸福同行)”.
La gira, con una duración de ocho meses y en la que habrá una mayor participación civil, concluirá con una ceremonia de clausura en noviembre, en Beijing.
Periodistas chinos de visita en Corea, arrojan luz sobre vínculos bilaterales
A la par de la ceremonia inaugural para conmemorar la relación amistosa bilateral, KOCIS invitó a un grupo de periodistas chinos a realizar un tour por Corea, como oportunidad para acercarse un poco más a la cultura y sociedad de este país. Del 1 al 7 de abril, los reporteros –representantes de algunos de los más influyentes medios de comunicación de China, entre ellos, el People’s Daily– harán un recuento de lo que ha sido esta relación de amistad durante las dos décadas pasadas, a la vez que se familiarizarán con diversos aspectos de la cultura coreana.
Este evento tiene por objeto facilitar el acercamiento de los periodistas chinos al conocimiento de la cultura y economía de Corea, lo que propiciará los intercambios civiles entre ambos países, y servirá como plataforma para establecer una activa comunicación. Los 16 periodistas representantes de nueve importantes órganos de la prensa china participaron en una estadía de una semana. Entre los participantes estuvieron Shi Fang, del People’s Daily; Pan Xian, del Shanghai Media Group; y Wu Yun, del Guangming Daily.
Los reporteros realizaron una completa cobertura de los acontecimientos más recientes en la relación entre Corea y China. El 3 de abril, los participantes visitaron el barrio chino de Incheon, antes de asistir a la ceremonia inaugural que se realizó esa misma noche. Al día siguiente, el grupo pasó el día en Gunsan, en donde se les ofreció una explicación del Proyecto de Recuperación Saemangeum, y de la política de desarrollo verde de Corea, seguido por una visita a un cercano malecón.
Durante su estancia, los periodistas chinos tuvieron la oportunidad hacerse una idea de la cultura y tradiciones coreanas por medio de visitas a Jeonju –una de las ciudades tradicionales más representativas de Corea–, Insadong y el Museo Nacional de Corea.
“Desde hace mucho tiempo, Corea y China han mantenido estrechos vínculos culturales e históricos”, afirmó el director de KOCIS, Woo Jin-young, organizador del programa de acercamiento cultural. “Con motivo del 20º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales se invitó a los periodistas chinos, ya que con ello se podrá estimular aún más la proximidad afectiva entre ambos pueblos, más allá de su proximidad geográfica".
Fuente: Spanishkorea

1 comentario:

Sharon S dijo...

Que bueno que publiques este tipo de noticias, es bueno saber acerca de las relaciones sobre otros paìses. =)

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SON ALIMENTO PARA NOSOTROS. GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...