Debo dar las gracias públicas a Kokoni por permitirme hacer esta entrada. La verdad estoy impresionada por el rápido crecimiento del Kpop en el mundo y sobre todo en Latinoamérica. Soy colombiana y por cosas del destino, terminé en Corea en el 2009 y hace unos pocos días he regresado de nuevo.
Al principio debo ser sincera y decirles que no tenía ni la más absoluta idea de la existencia del kpop, y después de varias inducciones, terminé escuchándolo y comprendiendo muchas cosas detrás de la idea tan agradable y tan bonita que expresa el Kpop, y por supuesto la ola coreana.
El kpop no es otra cosa que el desarrollo del soft power coreano en el resto del mundo. Esto quiere decir que, algunos Estados tienen la posibilidad de transmitir sus valores, y su cultura, a otros países, con el propósito de crear reconocimiento, dependencia y ser reconocido como un Estado poderoso frente a los demás EstadosEn otras palabras el soft power, ha sido muy bien desarrollado por los Estados Unidos y Japón, todavía vemos películas americanas, mangas japoneses y todavía en nuestros países el pop americano vende por montones, pero eso cambiará en unos pocos años.Corea, o mejor, el Estado coreano, se ha dado cuenta que a través del kpop puede incrementar sus ingresos de diversas formas: pueden vender más productos Samsung, Lg, Hyundai; pueden visitar Corea más y más turistas; puede aumentar el número de estudiantes de coreano alrededor del mundo; y miles de cosas más que le permite el desarrollo del soft-power.
Es más, ha sido tal la acogida del kpop, que el propio Estado coreano ha considerado la industria del entretenimiento como una de las industrias estratégicas para la economía coreana (Lo pueden ver en SERI, el Instituto de Estudios Económicos de Samsung). Cuando el Estado coreano decide apostarle a una industria estratégica, siempre ha tenido éxito; así lo hizo con Samsung, Hyundai o Lg en su momento.
Al respecto, los coreanos están realmente impresionados por la forma en que esta industria está cruzando continentes, nunca se imaginaron que el concierto en Paris, o mejor los conciertos fueran éxito total; se sienten orgullosos de esta industria, y de los beneficios económicos que han recibido.
Esos beneficios económicos no sólo se refieren a las ganancias de las agencias, o de las pocas ganancias que reciben directamente los artistas. Detrás de toda la parafernalia, los colores, los trajes, los programas de entretenimiento, los conciertos, hay ganancias billonarias para las empresas coreanas.
Por ejemplo, en Vietnam el consumo de productos coreanos aumentó en un 85% desde el 2008, cuando un artista decide ser la imagen de algún producto. Por ejemplo, Cass la cerveza coreana, etude house, the face shop, por nombrar algunas marcas que se han beneficiado de ellas.
También para el turismo coreano, no se imaginan ir a Jeju o Suwon y ver a miles de chinos, y asiáticos visitando las locaciones de sus novelas favoritas.
El ejemplo también está en las aplicaciones de estudiantes extranjeros a Universidades coreanas que tienen programas de coreano; cientos y cientos de japonesas, chinas, tailandesas y de otras zonas de asia que vienen a Corea, con el fin de aprender coreano y entender lo que dicen sus artistas favoritas
Pero no todo es color de rosa, la industria del entretenimiento también tiene su lado negativo. Hace unos meses The Economist, el prestigioso diario de economía en el mundo, aseguró que los coreanos del norte están asustados con este soft power coreano; porque muchos de sus militares se sienten atraídos por la belleza de las surcoreanas y ha sido utilizado por Corea del Sur para atraer a los militares norcoreanos en el DMZ, y esto querámoslo o no es un tema espinoso de política exterior surcoreana.
Por otro lado, aunque el soft power ha alcanzado el reconocimiento que tiene, no ha permitido transmitir la historia, la cultura y los valores coreanos como se hubiera esperado. Créanlo, más allá de Shinee o 2PM hay miles de costumbres e historias maravillosas de Corea, desde los tiempos de las Dinastías, pasando por la invasión japonesa, la triste historia de la guerra, su rápido crecimiento económico; su crisis económica en 1997; las cuales merecen darse a conocer al mundo.
Y por último, las nuevas generaciones de coreanos ven en el kpop la oportunidad de tener acceso muy rápido a la fama, el dinero y el reconocimiento, ahora todos quieren ser artistas famosos; esto querámoslo o no cambia a una sociedad y en especial la coreana, sus cambios sociales son más rápidos que cualquier otro y pretender que la mayoría de sus jóvenes quieran ser cantantes, deja de lado muchísimas otras cosas que son importantes.
Como puede ver, aunque el kpop ha sido una estrategia imprescindible para expandir el conocimiento de Corea en el mundo, también tiene sus aspectos negativos.
Nuestra tarea está en reconocer no solo lo bueno, que es maravilloso, sino también lo negativo de la música que se está tomando el mundo.
Fuente: siesdestino
Fuente: siesdestino
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